jueves, 4 de junio de 2009

Ritos Latinos y Celebraciones Litúrgicas de la Iglesia Católica en Occidente como en Oriente




El rito litúrgico católico es el conjunto de prescripciones que reglamentan las ceremonias en la Iglesia católica romana y están contenidos en los Libros litúrgicos católicos.

En otros contextos, la palabra rito puede designar a las Iglesias particulares, "tanto de Oriente como de Occidente, (que) aunque difieren algo entre sí por sus ritos, como suele decirse, a saber, por su liturgia, disciplina eclesiástica y patrimonio espiritual, sin embargo, están encomendadas por igual al gobierno pastoral del Romano Pontífice, que sucede por institución divina a San Pedro en el primado sobre la Iglesia universal".[1]

Ya en el siglo III, existían tres sedes principales del cristianismo: Alejandría, Antioquía y Roma, con liturgias ligeramente distintas. En el libro de los Hechos de los Apóstoles, aparece Antioquía como la primera ciudad en donde los cristianos recibieron dicho nombre. Esto, unido a la cercanía geográfica entre dicha ciudad y Jerusalén, de donde partió la predicación apostólica, hace muy probable que el rito antioqueno sea el más antiguo.

La tradición católica muestra a San Pedro llevando el Evangelio a Roma, mientras que su discípulo San Marcos lo habría llevado a Egipto, siendo el origen de los ritos latino y alejandrino, respectivamente.


Ritos litúrgicos latinos
Artículo principal: Ritos Latinos
El rito latino, en sentido de Iglesia particular latina, la Iglesia particular con más fieles y puede ser designado también como Iglesia Católica de Occidente; sin embargo, existen también jurisdicciones de rito latino en Oriente.

En sentido litúrgico, no existe un sólo rito latino, sino que el rito originado en Roma y el África latina de los primeros siglos del cristianismo, dio origen a una variedad de ritos liúrgicos latinos. Sin embargo, siendo el rito romano el que practica la mayor cantidad de fieles en Occidente, y en el mundo en general, suelen emplearse ambos términos como sinónimos.

Los ritos latinos medievales que subsisten en la actualidad son: el rito hispánico (conocido como visigótico, mozárabe, etc.), el rito ambrosiano, el rito bracarense o braguense, el rito dominicano, el rito carmelita y el rito cartujo. Otros ritos latinos, relativamente tardíos, desaparecieron luego del Concilio de Trento. Bajo el pontificado de Juan Pablo II, se aprobó el entonces rito zaireño, hoy llamado congoleño.


Iglesias orientales católicas y sus ritos litúrgicos
El rito alejandrino subsiste actualmente en el copto y el etíope. El rito antioqueno tuvo, en Siria, una evolución más compleja, distinguiéndose dos ramas, la oriental y la occidental:

El rito sirio oriental subsiste actualmente en los ritos de la Iglesia católica caldea y la Iglesia siro-malabar. Del rito sirio occidental, que conserva el nombre de antioqueno, se derivó a partir del siglo IV el rito bizantino o constantinopolitano, siendo el rito oriental más extendido. En el mismo siglo, aparece en Armenia, ya cristianizada, el rito armenio, que toma elementos de los dos ritos precedentes. Actualmente, el rito antioqueno subsiste en los ritos maronita, siro-malankara y sirio propiamente dicho (llamado también siro-antioqueno).

Son varias las Iglesias particulares que usan el único rito litúrgico bizantino.

Existen, pues, en la Iglesia Católica Romana las siguientes iglesias que emplean ritos litúrgicos distintos:

Ritos orientales
Ritos alejandrinos
Rito copto
Rito etíope
Ritos antioquenos
Rito maronita
Rito siro-malankara
Rito sirio
Rito armenio
Ritos sirio-orientales
Rito caldeo
Rito siro-malabar
Rito bizantino
Rito albanés
Rito búlgaro
Rito griego
Rito melquita
Rito húngaro
Rito italo-albanés
Rito de Križevci
Rito macedonio
Rito rumano
Rito ruso
Rito ruteno
Rito eslovaco
Rito ucraniano

Diversos ritos litúrgicos latinos usados por la única Iglesia latina en la Liturgia
Ritos romanos:

Rito romano ordinario
Rito romano extraordinario
Rito ambrosiano
Rito hispánico
Rito bracarense
Rito congoleño o Zairense
Rito dominicano
Rito carmelita
Rito cartujo
Rito Serico (extinguido)
Rito afro-latino (extinguido)
Rito céltico (extinguido)
Rito galicano (extinguido)

Los Ritos litúrgicos latinos usados en las áreas de la Iglesia Católica donde el latín fue el lenguaje dominante fueron drante muchos siglos no menos numerosos que los ritos litúrgicos de las Iglesias orientales católicas. En la actualidad su número es mucho más reducido. Posteriormente al Concilio de Trento, en 1568 y 1570, el papa Pío V suprimió los breviarios y misales que no pudieran demostrar una antigüedad de por lo menos dos siglos. Muchos ritos locales que continuaban siendo legítimos incluso después de este decreto fueron voluntariamente abandonados, especialmente en el Siglo XIX y la mayoría de las órdenes religiosas que aún mantenían un rito propio decidieron, en la segunda mitad del Siglo XX, adoptar el Rito romano reformado tal como se revisó de acuerdo con los decretos del Concilio Vaticano II. Unos pocos ritos litúrgicos latinos persisten hoy día para la celebración de la Misa en forma revisada delde 1965-1970, pero los ritos litúrgicos específicos para celebrar los demás sacramentos han sido prácticamente abandonados.

Rito Romano
El Rito romano es por mucho el más ampliamente usado. Como los demás ritos litúrgicos, se desarrolló con el tiempo, con las nuevas formas sustituyendo las antiguas. Pasó por muchos cambios en el primer milenio y medio de existencia (ahora llamadas "Misas Pretridentinas"). La forma establecida por Pío V siguiendo lo solicitado por el Concilio de Trento y establecida entre 1560 y 1570, continuó con mínimas variaciones en los siglos posteriores. Cada edición típica nueva del Misal Romano y de los otros Libros litúrgicos derogaba la anterior.

Fue en el Siglo XX cuando hubo cambios más profundos. El papa Pío X modificó radicalmente el Salterio del Breviario y alteró las rúbricas de la Misa. Los Papas posteriores continuaron con los cambios, empezando con Pío XII, quien revisó las ceremonias de Semana Santa y ciertos aspectos del Misal Romano en 1955.

El Concilio Vaticano II (1962-1965) fue seguido por una revisión general de los rituales de todos los sacramentos, incluyendo la Eucaristía. Como antes, cada nueva edición típica de un libro litúrgico oficial derogaba la anterior. Así pues, el Misal Romano de 1970, que derogó la edición de 1962, fue derogado por la de 1975. La edición 2002, a su vez, deriga la edición de 1975 tanto en latín, como en las traducciones oficiales que aparece y en las lenguas vernáculas. Bajo los términos del Motu proprio Summorum Pontificum del papa Benedicto XVI, la Misa de Pablo VI es conocida como la Forma Ordinaria del Rito Romano.

El mismo Motu Proprio indica que la Misa tridentina, tal como está expresada en el Misal de 1969, aún está autorizada como Forma Extraordinaria del Rito Romano.


Uso de Zaire
El Uso de Zaire o Rito congoleñoes una variación inculturada del la Forma Ordinaria del Rito Romano usada de forma muy limitada en algunos países africanos desde finales de la década de los 70.


Uso Anglicano
Este uso, durante la Liturgia de la Eucaristía, especialmente la Oración Eucarística, es muy parecido al Rito Romano, mientras que es muy diferente durante la Liturgia de la Palabra y el Rito Penitencial. El lenguaje utilizado, que difiere del usado por la traducción de la Comisión Internacional sobre el Inglés Litúrgico, más extendida, está basado en el Libro de Oración Común, escrito originalmente en el Siglo XVI. La mayoría de las parroquias usan el Libro de Alabanza Divina, el cual es una adaptación del anterior.

El Uso Anglicano está permitido por una Instrucción Pastoral de 1980 y solo está permitido en unas cuantas parroquias de los Estados Unidos, las cuales abandonaron la Iglesia Episcopal. La misma Instrucción permite también la ordenación de antiguos ministros episcopalianos casados como sacerdotes católicos.


Ritos occidentales de tipo "Galicano"
Rito Ambrosiano
El Rito ambrosiano es celebrado en la mayor parte de la Arquidiócesis de Milán, Italia y en partes de algunas diócesis colindantes en Italia y Suiza. El idioma actualmente utilizado es usualmente el italiano. Es similar al Rito Romano, con algunas variantes en los textos y una ligera diferencia en el orden de las lecturas.


Rito de Braga
El Rito bracarense es usado, de forma opcional desde el 18 de noviembre de 1971 en la Arquidiócesis de Braga al norte de Portugal[1]


Rito Mozárabe
La Liturgia hispánica, también llamada rito mozárabe o visigótico, fue el prevalente a lo largo de España en tiempos de los visigodos, ahora es celebrado en contadas ocasiones, principalmente en la catedral de Toledo.


Rito Cartujo
El rito cartujo está en uso bajo una versión revisada en 1981.[2] Aparte de los nuevos elementos en esta revisión, es fundamentalmente el rito de Grenoble del Siglo XII con algunas añadiduras de varias fuentes.[3] Es actualmente el único rito de la Misa ordinario existente de una orden religiosa; pero por virtud del indulto Ecclesia Dei, alguno individuos o pequeños grupos están autorizados a usar algunos ritos hoy ya no usados.


Ritos Occidentales Católicos en Desuso
Rito Africano
Este Rito fue usado, antes de la conquista árabe del Siglo VIII, en el norte de África, en particular en la provincia romana de África, la cual corresponde al actual Túnez, de la cual Cartago era su capital. Es muy similar al Rito romano, tanto así que las tradiciones litúrgicas occidentales han sido clasificadas como pertenecientes a dos corrientes, la tradición Norte Africana-Romana y la tradición Galicana (en el sentido amplio), comprendiendo ésta al resto del Imperio Romano de Occidente, incluyendo el norte de Italia.[4]


Rito Celta
El antiguo uso celta fue un compuesto de estructuras rituales no-romanas (posiblemente antioquenas) y textos no exentos de influencia romana, que era similar al rito mozárabe en muchos aspectos y habría sido usado por lo menos en algunas partes de Irlanda, Escocia, la parte norte de Inglaterra y tal vez incluso en Gales, Cornwall y Somerset, antes de haber sido ordenado su reemplazo por el rito romano en la Alta Edad Media. El calificativo "celta" es probablemente un término equivocado y puede deberle su origen a la re-evangelización de las Islas Británicas por parte de Agustín de Canterbury en el Siglo VI. Se sabe poco de él, a pesar de que sobreviven varios textos litúrgicos.

Algunos grupos cristianos no en comunión con la Iglesia Católica, especialmente algunos Ortodoxos Occidentales en comunión con las Iglesias Ortodoxas Orientales, (por ejemplo los ortodoxos celtas), han intentado dar vida a una reconstrucción del rito celta, cuya precisión histórica ha sido puesta en duda.


Rito Galicano
El Rito Galicano es un término retrospectivo aplicado a la suma de las variantes locales, en líneas similares a los arriba designados (como el rito celta o el hispánico), los cuales cayeron en desuso en Francia a finales del primer milenio. No deben ser confundidos con los llamados libros litúrgicos Neo Galicanos publicados en varias diócesis francesas luego del Concilio de Trento, los cuales tienen muy poco o nada que ver con él.


Otros ritos o usos locales extintos
Varios ritos locales (más propiamente usos o variantes del rito romano) de distintos alcances existieron, pero hoy día no se usan; entre ellos podemos anotar:

el Rito o Usode Sarum (o Salisbury), que era una variante del romano originada en la diócesis de Salisbury y había ido extendiéndose hasta ser ampliamente utilizado en Inglaterra y Escocia en la década de 1530, cuando la Reforma Protestante barrió en la Europa Continental. Tuvo variantes en York, Lincolnshire, Bangor y Hereford.
El Uso de Colonia, usado en esta diócesis antes de 1570.
El Rito Lyonés de la diócesis de Lyon, Francia, la cual es considerada como el centro (más que Milán) de la difusión de las liturgias galicanas[5]
El Uso Nidaros, largamente extinto, basado principalmente en libros litúrgicos ingleses, usado en la pre-Reforma en Noruega.[1]
El Uso de Uppsala, suprimido durante la reforma, previamente la variante principal del rito romano en Suecia.
El Rito Aquileano, rito difunto originado en el antiguo patriarcado de Aquilea en el norte de Italia.
El Rito de Benevento y
El Rito de Durham

Ritos de órdenes religiosas [editar]Algunas órdenes religiosas celebraban la Misa de acuerdo a su propio rito, los cuales databan de más de 200 años antes de la Bula papal Quo primum. Estos ritos estaban basados en usos locales y combinaban elementos de los Ritos Romano y Galicano. Posterior al Concilio Vaticano II, la mayoría de ellos fueron abandonados, excepto el Rito Cartujo.
Las órdenes religiosas de origen más reciente, jamas han tenido ritos especiales.

Los siguientes ritos de la Misa previamente existentes, distintos del Rito Romano, continúan en uso de forma limitada con permiso de los superiores eclesiásticos:

Rito carmelita
Rito Cisterciense
Rito dominico[6]
Rito premostratense

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los enemigos de Nuestro Señor Jesucristo son los judíos, verdadera Sinagoga de Satanás..

http://es.scribd.com/doc/117710187/Master-Plan-para-destruir-a-la-Iglesia-Catolica-Dr-Jeronimo-Dominguez

http://es.scribd.com/doc/117963739/La-oracion-del-Papa-Leon-XIII-a-San-Miguel-una-Profecia-sobre-la-futura-Apostasia-en-Roma

http://es.scribd.com/doc/119239324/LA-IGLESIA-y-EL-MUNDO-MODERNO-Julio-Meinvielle

http://es.scribd.com/doc/119235376/La-Iglesia-infiltrada-y-ocupada-por-sus-enemigos-obra-ampliamente-documentada-Jacques-Ploncard-D%E2%80%99Assac

http://es.scribd.com/doc/119143290/Complot-Judeo-Masonico-contra-el-Estado-La-Iglesia-y-La-Sociedad-Cristiana-RODOLFO-PLATA-LOPEZ

http://es.scribd.com/doc/118759921/La-Masoneria-dentro-de-la-Iglesia
http://es.scribd.com/doc/118428825/Breve-Examen-Critico-Del-Novus-Ordo-Missae-Ottaviani-Bacci

http://es.scribd.com/doc/118149557/El-SIONISMO-asesora-a-Benedicto-XVI-Joseph-Raztinger-Tauber

http://es.scribd.com/doc/118140545/La-Masoneria-un-enemigo-jurado-de-la-religion-Catolica-Demostracion-de-ello

http://es.scribd.com/doc/113310425/EL-PODER-OCULTO-DE-LA-MASONERIA-ARMA-JUDIA-DE-CONQUISTA-DEL-MUNDO

http://es.scribd.com/doc/113179850/COMPLOT-CONTRA-LA-IGLESIA-tomos-I-II-y-III-Maurice-Pinay

http://es.scribd.com/doc/110017132/%C2%A1ASIS-UN-ACTO-MASONICO

http://es.scribd.com/doc/106674547/LA-MASONERIA-Y-EL-CATOLICISMO-HEINDEL-MAX

http://es.scribd.com/doc/108905481/REVOLUCION-Y-CONTRA-REVOLUCION-Plinio-Correa-de-Oliveira

http://es.scribd.com/doc/106269159/La-verdad-de-lo-que-realmente-ocurrio-en-la-Iglesia-Catolica-despues-del-Vaticano-II

http://es.scribd.com/doc/106193389/El-judio-en-el-misterio-de-la-historia-Pbro-Julio-Meinvielle

http://www.slideshare.net/MurodelHonor/el-ltimo-papa-martin-malachin-15877280

http://www.slideshare.net/MurodelHonor/1-introduccion-15129955

http://es.scribd.com/doc/106183845/LOS-PAPAS-DEL-CONCILIO-VATICANO-II-Padre-Noel-Barbara