viernes, 18 de abril de 2008

Un Monumento a María... La Basìlica Menor del Carmen

EL TEMPLO VOTIVO DE MAIPU
(Narración transcrita desde el suplemento del Periódico Maipú, editado con motivo del 5 de Abril de 1979).


CAPILLA DE LA VICTORIA
CAPILLA DE LA VICTORIA, 1968.
"EN EL MISMO SITIO DONDE SE DE LA BATALLA Y SE OBTENGA UNA VICTORIA, SE LEVANTARÁ UN SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA Y GENERALA DE LOS EJERCITOS DE CHILE.
Y LOS CIMIENTOS SERAN COLOCADOS POR LOS MISMOS MAGISTRADOS QUE FORMULAN ESTE VOTO Y EN EL MISMO LUGAR DE SU MISERICORDIA, QUE SERA EL DE SU GLORIA".

Este es el texto del juramento por el cual el pueblo de Santiago y sus autoridades civiles y religiosas, encabezados por don Luis de la Cruz, como Director Supremo delegado y Monseñor Ignacio Cienfuegos, Vicario de la Diócesis de Santiago, reunidos en la iglesia Catedral, el sábado 14 de marzo de 1818, a fin de depositar su confianza en la intercesión de la Virgen del Carmen, ante el avance de los ejércitos españoles al mando de Osorio, prometen construir un Templo a su memoria en el lugar donde se afirmase para siempre la libertad de Chile.
El 5 de Abril de 1818, en medio de la gloriosa Batalla de Maipú el general San Martín, viendo flaquear un ala del ejército, grita a la tropa, entusiasmado: "NUESTRA PATRONA, LA SANTISIMA VIRGEN DEL CARMEN NOS DARA LA VICTORIA Y AQUÍ LEVANTAREMOS LA IGLESIA PROMETIDA PARA CONMEMORAR ESTE TRIUNFO".
Después de la Victoria del 5 de abril en Maipú, el Director Supremo de la Nación, mediante Decreto del 7 de mayo de 1818, hace suyo el Voto del Templo.
En forma solemne ordena la iniciación de los trabajos: "LA INMACULADA REINA DE LOS ANGELES, EN SU ADVOCACION DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, FUE JURADA PATRONA DE LAS ARMAS DE CHILE, PRIMERO POR EL VOTO GENERAL DEL PUEBLO, POR HABER EXPERIMENTADO SU PROTECCION EN EL RESTABLECIMIENTO DEL ESTADO QUE YACIA BAJO LA OPRESIÓN DE LOS TIRANOS, MEDIANTE EL ESFUERZO DEL EJERCITO RESTURADOR DE LOS ANDES Y DESPUES DEL 14 DE MARZO ULTIMO POR EL ACTO SOLEMNE EN QUE CONCURRIERON LAS CORPORACIONES, Y UN INMENSO PUEBLO EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL, AL OBJETO DE RATIFICAR, COMO RATIFICARON EXPRESAMENTE AQUEL JURAMENTO OFRECIENDO ERIGIRLE UN TEMPLO EN EL LUGAR DONDE SE DIESE LA BATALLA, A QUE NOS PROVOCO EL GENERAL ENEMIGO OSORIO: NO DEBE TARDARSE UN MOMENTO EL CUMPLIMIENTO DE ESTA SAGRADA PROMESA" . Firmado O'Higgins ­ Irisarri.

PRIMERA PIEDRA
En los meses de Octubre o Noviembre de 1818, no se tiene fecha exacta, el Libertador Bernardo O'Higgins colocó la primera piedra de la Iglesia Votiva de Maipú o Capilla de la Victoria.
"EL DIRECTOR SUPREMO BERNARDO O'HIGGINS, SEGUIDO DE LAS CORPORACIONES, EJERCITO Y TODAS LAS CLASES SOCIALES, SE TRASLADO AL LLANO DE MAIPO, A COLOCAR LA PRIMERA PIEDRA DEL TEMPLO DEDICADO A LA VIRGEN DEL CARMEN EN CUMPLIMIENTO DEL VOTO NACIONAL".
Cabe destacar que en dicha oportunidad, en honor de Nuestra Señora, las damas de la aristocracia, acostumbradas a ser servidas, sirvieron, turnándose por semanas, a todos los obreros y trabajadores en la construcción de la iglesia.
Con fecha 18 de noviembre de 1819, el Director Supremo don Bernardo O'Higgins y el Ministro de Estado don Joaquín Echeverría, firman un decreto en que instan a que sean acelerados los trabajos del templo de Maipú en vista del poco avance de las obras. "EL ESTADO DE CHILE ES DEUDOR A LA PROTECCION DE LA MADRE DE DIOS BAJO LA ADVOCACIÓN DEL CARMEN, DE LA VICTORIA DE MAIPO".

PARALIZACION DE LAS OBRAS
Lamentablemente, al poco tiempo de iniciados los trabajos de la nueva iglesia, estos se paralizan indefinidamente, debido a la pobreza del Erario Nacional, a causa de las guerras de emancipación.
En Abril de 1877, don Benjamín Vicuña Mackenna publica su obra "La batalla de Maipú", datada en Viña del Mar. Al fin de ella hace un reclamo doliente por el Templo Votivo, que él había visto inconcluso y sin visos de llegar a terminarse algún día, durante sus visitas de investigación y estudio a los lugares históricos de Maipú.
"LOS GRIEGOS, LOS ROMANOS, LOS SCITAS, LOS GALOS HABRIAN RECOGIDO AQUELLAS CENIZAS EN SUS ANFORAS Y EN SUS DOLMENES Y AUN LA GRATITUD MODERNA, EGOISTA Y PARSIMONIOSA, COMO ES, HABRIA TERMINADO LA TECHUMBRE DE LOS TEMPLOS SIMBOLICOS QUE, COMO EN WATERLOO Y EN MAGENTA, GUARDARON LOS HUESOS DE LOS BRAVOS.
PERO LOS CHILENOS SON MAS PRACTICOS QUE TODO ESO: SOBRE LAS FALDAS DE MAIPO HAN SEMBRADO ALFALFA, Y DE LA IGLESIA VOTIVA E INCONCLUSA, SI ALGUN DIA LE PONEN COBERTOR DE TEJA O DE PAJA HARAN LOS HACENDADOS LIMITROFES UN ESPACIOSO GRANERO"
"SOLO QUERRIAMOS QUE SOBRE LOS MUROS INCONCLUSOS DE MAIPO, UNA MANO HUMILDE ESCRIBIESE ESTA LEYENDA DE AMARGO REPROCHE, PERO DE ETERNA Y REPARADORA JUSTICIA, QUE ALGO SIQUIERA ENSEÑARIA A NUESTRO ORGULLO "AQUÍ ENVUELTO EN SU SUDARIO DE GLORIA YACE EL PATRIOTISMO CHILENO" ( Viña del Mar, abril de 1877).
El año 1885, el presidente Domingo Santa María decreta los fondos necesarios para que, en vista del estado de la construcción del templo, se terminen sus trabajos, interrumpidos durante largos años. El presidente se propuso cumplir con el Voto de O'Higgins y al cabo de dos años el Santuario estuvo terminado.

INAUGURACION DE LA NUEVA IGLESIA VOTIVA
VISTA INTERIOR, 1974.El 5 se abril de 1892 se efectúa la solemne bendición del primer Templo o la Iglesia Votiva de Maipú, o Capilla de la Victoria.
El altar mayor está presidido por un bello cuadro de Pedro León Carmona, discípulo de Ciccarelli, y que representa a la Virgen con el Divino Niño, a sus pies se postra el Ángel de Chile con el escudo de la patria y el cóndor heráldico. El templo fue bendecido con una peregrinación cuyo lema fue: "Mucha paz para los que aman tu ley". La bendición estuvo a cargo del Arzobispo Mariano Casanova y contó con la asistencia del Presidente de la República don Jorge Montt, Ministros, Diplomáticos y Fuerzas Armadas. El discurso oficial estuvo a cargo de Monseñor Ramón Ángel Jara, quien en parte de él, expresó:
"SALUDEMOS AL SOL ESPLENDOROSO DEL 5 DE ABRIL, QUE EN 1818 SE DETUVO EN ESTE CAMPO PARA ILUMINAR A NUESTRA PATRIA CUANDO HACIA ENTRADA AL TEMPLO DE LA GLORIA, Y QUE HOY VUELVE A VESTIRLA CON SU LUZ PARA QUE PENETRE AL SANTUARIO DE LA GRATITUD Y DE LA FE".
"LA GENERALA DE NUESTROS EJERCITOS, PATRONA DE NUESTRA REPUBLICA, LA MADRE SOBERANA DEL CARMELO VIENE A RECIBIR DE SU PUEBLO PREDILECTO EL CUMPLIMIENTO DE AQUEL VOTO QUE LA DEJA PARA SIEMPRE LIGADA A NUESTRA HISTORIA NACIONAL.

PARROQUIA DE MAIPU
VISTA EXTERIOR, 1974.El 2 de Junio de 1895 es firmado por Monseñor Mariano Casanova, Arzobispo de Santiago, el auto de erección que instituye como parroquia la iglesia de Maipú, bajo el nombre de Nuestra Señora del Carmen de Maipú.
Desde esa fecha y hasta 1974, en ella sirvieron los siguientes Párrocos:
El episcopado chileno, con motivo del 117 aniversario de la Batalla de Maipú y del Voto de O'Higgins, proclama un Edicto Colectivo el 5 de abril de 1935. El documento hace una breve reseña de la historia de la construcción del Templo de Maipú y en parte señala:
"La terminación no pudo realizarse, sin embargo con las condiciones que exige semejante monumento y después del tiempo y el terremoto de 1906 y el temblor de 1927 han hecho indispensables reparaciones que no han podido hacerse en forma conveniente y completa por falta de dinero necesario".
"Nombramos una comisión para promover y dirigir estas obras de reparación la cual estará presidida por Monseñor Rafael Edwards".
"Esta comisión se preocupará de hacer del Templo Votivo un sitio de oraciones por la patria a fin de que la virgen del Carmen nos alcance la paz y la prosperidad, las virtudes cristianas y la abundancia de bienes de la tierra para todos los hijos de nuestro amado pueblo. Con este fin provocará también que se organicen devotas peregrinaciones a este santuario nacional".

TEMPLO VOTIVO NACIONAL DE MAIPU
Entre el 5 y el 8 de diciembre de 1942 se celebraron los actos culminantes del Congreso Mariano, acordado por la comisión especial permanente de todos los obispos y ordinarios de Chile. En el Edicto de convocación promulgado por el Arzobispo de Santiago, Monseñor José María Caro, se dispuso que durante este año: "SE HAGAN PEREGRINACIONES A LOS SANTUARIOS DE MARIA Y ESPECIALMENTE AL DE MAIPU, QUE DEBE SER MIRADO POR TODOS LOS CHILENOS COMO EL SANTUARIO NACIONAL DE NUESTRA PATRIA Y OJALA SEA ESTA LA OPORTUNIDAD PROPICIA PARA QUE ALGUNA VEZ REALICEMOS EN FORMA QUE CORRESPONDA AL VOTO DE NUESTROS PADRES DE LA PATRIA Y DE NUESTRA DEVOCION A MARIA UN TEMPLO DIGNO DE LA GRANDEZA DE LA REINA Y PATRONA DE CHILE".
El 8 de diciembre del mismo año se clausuró el Congreso Mariano en el Parque Forestal contando con la presencia de todos los obispos de Chile. Monseñor Miguel Millar, Presidente del Comité Ejecutivo del Congreso, proclamó solemnemente el acuerdo único de éste:
"TODOS LOS AQUÍ PRESENTES EN REPRESENTACION DE CHILE ENTERO PROMETEMOS QUE DESDE HOY SERA PREFERENTE EMPEÑO NACIONAL CONVERTIR EL MODESTO TEMPLO DE MAIPU EN UN GRANDIOSO SANTUARIO VOTIVO DE LA PATRIA AGRADECIDA A SU CELESTIAL PATRONA Y QUE TODOS CONTRIBUIREMOS A SU REALIZACIÓN SIN MAS CONSIDERACIONES QUE LA GLORIA DE DIOS Y DE NUESTRA PATRIA"
El último día del Año Mariano, 30 de abril de 1943, el Sr. Arzobispo de Santiago, Monseñor José María Caro, dictó un decreto que ordena iniciar los trabajos que conducirán a la construcción del santuario patriótico nuevo y nombra una comisión directiva encargada de promover y acelerar la construcción del templo. Esta quedó presidida por monseñor Teodoro Eugenín, Vicario Castrense de Chile, comisionado por el Episcopado Nacional.
El 16 de julio de 1943 en el aula magna del Palacio Arzobispal tuvo lugar la reunión pro-fundación del nuevo Templo Votivo de Maipú. En esta reunión se autorizó "ampliamente a la comisión directiva para que llame inmediatamente a un concurso de anteproyectos a los arquitectos chilenos y argentinos y para que resuelva sobre la aceptación del que merezca el premio y adopte todos los acuerdos convenientes para su pronta realización".

CONCURSO INTERNACIONAL
El 2 de noviembre de 1943 se cerró el concurso internacional de anteproyectos para la construcción del Templo convocado por la comisión Directiva Pro-Voto Nacional O'Higgins. El jurado estuvo compuesto por el Vicario Castrense Monseñor Teodoro Eugenín, encargado del episcopado, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile don Alberto Risopatrón, el Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos Argentinos don Raúl Pasmán, un representante del Colegio de Arquitectos de Chile don José Corteza, el jefe del Departamento de Obras y Minería del Ministerio de Defensa de Chile don Ricardo Alzadora y el artista Fray Pedro Subercaseaux.
Por unanimidad, el jurado acordó conceder el Primer Premio al prestigioso arquitecto chileno Juan Martínez, el Segundo Premio lo obtuvo el arquitecto argentino Carlos Pelanden.

ARQUITECTO JUAN MARTINEZ
Don Juan Martínez es una de las figuras que más ha destacado entre nuestros arquitectos y fue un excepcional dibujante y acuarelista. Fue decano de la Facultad de Arquitectura. Son suyas las obras: el Pabellón chileno en la exposición mundial de Sevilla; las escuelas de Derecho y de Medicina de la Universidad de Chile y la Escuela Militar.
En su proyecto para el Templo Votivo se manifiesta la originalidad y vigorosa personalidad de Juan Martínez y su profundo conocimiento de la arquitectura europea de los años 20 y 30. Algunos críticos reconocen especialmente la fuerza del expresionismo alemán en el Templo de Maipú. Desde 1943 en adelante el arquitecto Martínez modificó algunos aspectos del proyecto original, según lo atestiguan las maquetas y dibujos originales.

BENDICION DE LA PRIMERA PIEDRA
En 16 de julio de 1944 día de la Fiesta de la Virgen del Carmen, se realizó la solemne y concurrida ceremonia de Bendición de la primera piedra del Santuario Nacional, y contó con la presencia de una delegación argentina presidida por el vicario general castrense del Ejército Argentino, monseñor Andrés Calcagno. Bendijo la primera piedra el Sr. Nuncio Apostólico Monseñor Maurilio Silvani y concurrieron al acto el Presidente de la República don Juan Antonio Ríos, el Sr. Arzobispo de Santiago, ministros de Estado, el cuerpo diplomático, Sres. Obispos de casi todas las Diócesis, el Vicario General Castrense del Ejército y la Marina.
El discurso de fondo de la ceremonia, a nombre de los Obispos de Chile, fue pronunciado por Monseñor José María Caro.

LLEGADA DE LA VIRGEN
El 16 de diciembre de 1956 la imagen de la Virgen del Carmen donada por la Sra. Rosalía Mujíca de Gutiérrez, que estaba provisoriamente en la Catedral Metropolitana, es trasladada al Templo Votivo de Maipú en un lento y solemne recorrido en el cual centenares de miles de fieles copan el camino de Santiago a Maipú. Se instaló la sagrada imagen en un lugar provisorio mientras se terminaba la obra gruesa del Templo. Preside los actos el cardenal Monseñor José María Caro y el presidente de la República don Carlos Ibáñez del Campo, quien con su esposa, señora Graciela Letelier van detrás de la imagen durante el trayecto.
En diciembre de 1966 el Voto Nacional O'Higgins designa a la oficina de Sergio Larraín, Ignacio Covarrubias y Jorge Swinburn como arquitectos del Templo Votivo de Maipú, por razones de enfermedad del arquitecto autor del proyecto, don Juan Martínez. Los arquitectos antes nombrados ante la imposibilidad de continuar a cargo de los trabajos luego de haber dirigido numerosas e importantes ejecuciones propusieron al reeemplazante: don Rodrigo Márquez de la Plata.

VITRALES
La directiva del Voto Nacional O'Higgins, con fecha 17 de octubre de 1966, encarga la ejecución de los vitrales del Templo de Maipú al artista austríaco nacionalizado peruano, profesor de la universidad de San Marcos, vitralista de fama mundial, Adolfo Winternitz. En un trabajo conjunto con los arquitectos y con el equipo pastoral de Maipú concibe la temática que desarrollará en las vidrieras. Ella se refiere a la Virgen María, a los sacramentos, a parábolas evangélicas y a la geografía de Chile. El más importante de todos es el vitral central de la torre, de 300 metros cuadrados de dimensión, que representa la glorificación de la Virgen del Carmen. Es el único de carácter figurativo. Los demás hacen una interpretación abstracta de los motivos.
La ejecución se llevó a cabo en una fábrica de Francia, bajo la dirección de una firma suiza de Lausanne, empleando una gama de colores de más de 100 tonalidades. En marzo de 1974 se encarga a Winternitz el diseño de las vidrieras de la puerta monumental del Templo, las que fueron ejecutadas por las mismas firmas que realizaron los vitrales.

OTROS DATOS DE INTERES
El 24 de septiembre de 1971, el Templo de Maipú es erigido en iglesia pública con el título de "iglesia Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen Maipú".
El 19 de febrero de 1974, el presidente de la junta de gobierno, general de Ejército Augusto Pinochet Ugarte, declara que el Santuario Nacional de Maipú será terminado en ese año, para lo cual la junta de gobierno destinará fondos especiales que aceleren los trabajos de construcción.

CUMPLIMIENTO DEL VOTO
En el día aniversario de la muerte de don Bernardo O'Higgins, 24 de octubre de 1974, el general Pinochet, acompañado por la junta militar y las máximas autoridades civiles, militares y eclesiásticas, hace entrega al país del Santuario Nacional de Maipú y declara dignamente cumplido el voto que el pueblo y autoridades de Santiago formularan el 14 de marzo de 1818 y que posteriormente el Director Supremo Don Bernardo O'Higgins hiciera suyo y para el cual empeñase su palabra de cristiano y de gobernante de Chile. En un solemne Tedeum se agradece a la Santísima trinidad y la Virgen María por el feliz término de esta obra cuya construcción duro treinta años.

BENDICION DEL SANTUARIO
El 23 de noviembre de 1974 se realiza la solemne bendición o dedicación litúrgica del Santuario Nacional de Maipú por los obispos de Chile con asistencia de representantes de amplios sectores del país y de la iglesia La orquesta sinfónica de Chile y los coros de la universidad de Chile estrenan la Misa solemne y los poemas sinfónicos compuestos ad- hoc por el distinguido profesor Sr. Darwin Vargas en la misa de dedicación se entroniza el cristo del cabildo ante el cual juró la primera junta de gobierno el 18 de septiembre de 1810
Y que se conservaba hasta entonces en el seminario pontificio de Santiago.

GRANITO RECORDATORIO
En 1968 el Voto Nacional O'Higgins solicitó al recordado historiador Jaime Eyzaguirre la redacción de un texto que resumiera los hechos que dieron nacimiento al Santuario Nacional de Maipú. El compuso una relación fundamental que, con un diseño caligráfico del arquitecto Jorge Swimburn y esculpida en granito, fue develada por el presidente de la república al cumplirse el sesquincentenario de la batalla de Maipú.
"ESTE MONUMENTO DEDICADO A LOS HEROES DE LA INDEPENDENCIA SE ALZA COMO SIMBOLO DE LOS ALTOS IDEALES DE LOS PADRES DE LA PATRIA Y DE TODO EL PUEBLO CHILENO, QUE EL 14 DE MARZO DE 1818 HICIERON A NUESTA SEÑORA DEL CARMEN, PATRONA DE CHILE Y DE SUS ARMAS, EL VOTO DE "ELEVARLE UN SANTUARIO EN EL SITIO DONDE SE SELLARA LA INDPENDENCIA NACIONAL", PROMESA QUE PARA ETERNA MEMORIA Y GRATITUD DE LA NACION RATIFICO EL DIRECTOR SUPREMO DON BERNARDO O'HIGGINS POR DECRETO DEL 7 DE MAYO DE 1818.
HOY 5 DE ABRIL DE 1968 AL CUMPLIRSE 150 AÑOS DE LA BATALLA DE MAIPU SE ERIGE ESTA PIEDRA RECORDATORIA".


Vista Nº: http://www.santuarionacional.cl/

1 comentario:

Jorge Barrios dijo...

Hola, estoy restaruando una foto de esa capilla y me gustaría saber de qué color era su fachada... Si tienes esa info, porfa dámela a jbarrios2007 @ gmail.com

Gracias.... ;)