lunes, 17 de marzo de 2008

Novara: Misa en latín, ultimatum del obispo a sacerdotes “rebeldes”

Actualización del caso de la Diocesis de Novara, Italia en donde desde Diciembre pasado tres sacerdotes celebran unicamente la Misa de Rito Latino Extraordinario en contra del querer de su Obispo

Traducción de apartes de un artículo de La Stampa, Mar-13-2008. El artículo completo se puede ver en Papa Ratzinger Blog. Hacemos la salvedad de que la traducción se ha hecho incluyendo algún error que contiene el original italiano.

iglesia

Los tres sacerdotes que celebran la Misa en latín han sido invitados a abandonar sus parroquias “voluntariamente”. Un ultimatum que podría preceder a la decisión de S. E. Renato Corti, Obispo de Novara, de tranferirlos por su propia autoridad. En Pascua, Don Alberto Secci, Don Stefano Coggiola y Don Marco Pizzocchi podrían encontrarse en cualquier parte, lejos de sus parroquias de Santa Maria Maggiore, Crevoladossola y Nibbiola. Así se les pagará, si no se retractan de su decisión de celebrar a ultranza la Misa siempre y sólo en latín

La inminente remoción de los párrocos está sucitando protestas en Crevoladossola donde un grupo de fieles se ha mobilizado. Ya en diciembre habían escrito, sin exito, a Roma, al cardenal Darío Castrillón Hoyos, presidente de la Pontificia Congregación para la Doctrina de la Fe.

Los directamente interesados, prefieren en cambio callar. “Hoy no hablo. Llámeme mañana”, responde Don Alberto Secci de Santa Maria Maggiore. En su defensa entraron muchos fieles, comprendidos algunos administradores, con una petición (firmada por 600), enviada al Obispo y al Papa.

Un pulso iniciado en diciembre cuando los sacerdotes habían “entrado en huelga” después de haber recibido la carta con la cual Don Piero Cerutti, director de la oficina de comunicaciones sociales, los invitaba “a no sustituir la Misa en la forma ordinaria (en italiano) destinada a toda la comunidad parroquial”. Escribía Don Cerutti: “Debe ser garantizada la forma ordinaria sobre todo en los días de fiesta y los Domingos”. La respuesta no se hizo esperar: los tres sacerdotes han continuado orando sólo en latín. “No somos sacerdotes rocola, que hoy decimos una Misa de un modo y mañana de otro” habían replicado los párrocos, convencidos más que nunca de su posición. Han sido ayudados por la solidaridad de los fieles.

Entre la Curia y los sacerdotes “latinistas” el dialogo no se ha interrumpido. Pero ahora las posiciones son más distantes. Por algunas semanas los “rebeldes” del latín habían sido sustituidos por sacerdotes invitados a decir la Misa en italiano. Pero estas sustituciones, vistas casi como un cruce del limite, habían creado tensiones…

Hace dos días, fue el envío de parte de la Curia de cartas con su invitación a los sacerdotes “a abandonar” por voluntad espontanea las parroquias. Envío que no ha sido confirmado ni en la Curia, ni por el vicario de Ossola. Pero los acostumbrados “no comentarios”, no han aplacado la polémica, por el contrario.

En Crevoladossola, Marco Tanzarella, en nombre de otros fieles, escribió un carta en defensa de Don Stefano en previsión de “que los sacerdotes fueran removidos de sus encargos el Jueves Santo, después de una penosa y vejatoria campaña denigratoria en su contra”. Escribió eso, sosteniendo haber obtenido confirmación del vicario zonal de la transferencia inminente…

Extraido de Secretum Mehum Mihi