martes, 18 de marzo de 2008

Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana: “Difícilmente habrá misas con el sacerdote dando la espalda”


Entrevista concedida por el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Msr. Luis Augusto Castro, a el diario El Tiempo de Colombia, Mar-15-2008. Citamos la pregunta precedente a la que en realidad nos interesa, para que no se diga que citamos fuera de contexto o algo así.
Es decir, ¿hay que cambiarle un poco la cara a la Iglesia Católica aquí para competir exitosamente?
No diría competir, pero evidentemente hoy las exigencias de las personas van más por ese camino de mayor calor humano; debemos considerar más los deseos de la gente, para cambiar la cara de la Iglesia en Colombia, sin modificar su identidad más profunda. Hay maneras modernas de vivir que se imponen y es necesario acogerlas.
¿No es una contradicción que, mientras usted dice eso, se adopten reformas como oficiar la misa de espaldas?
Esa es una creencia equivocada. Difícilmente habrá misas con el sacerdote dando la espalda; lo que pasa es que algunos grupos muy pequeños, como los llamados lefevrevianos (por Monseñor Lefevre), se alejaron de la iglesia porque consideraban que las reformas del Vaticano II no les parecían correctas y que modificaciones a la liturgia, como la misa celebrada frente a los fieles, no debían ser así y se separaron. Poco a poco regresan y han pedido cosas, como ésta de la misa, que no son de la esencia de la vida cristiana, y se les aceptó para que fuera más fácil su reintegración a la iglesia. Se trata de una variedad litúrgica que no es obligatoria ni es general. Aquí en Colombia seguirá el sacerdote oficiando de cara a los fieles.
Extraído de SECRETUM MEUM MIHI

No hay comentarios: